miércoles, 12 de mayo de 2010

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

INTRODUCCION
El niño antes de iniciar su educción formal, lleva consigo una serie de conocimientos empíricos acerca de la lecto-escritura, uno de ellos es el lenguaje, el cual utiliza para expresar verbalmente sus sentimientos, emociones, y su opinión sobre temas que le son de interés y que están dentro del ambiente social, ambiental, económico, étnico, etc.
En la escuela es donde se continua con el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura de una manera formal y sistematizada pedagógicamente.
La importancia para el docente del análisis de las lecturas del aprendizaje de la lectura y escritura, esta basada en una serie de investigaciones que le exponen a groso modo las etapas de la adquisición de esta habilidad de inteligencia.
Una vez analizado dicho documento el profesor tendrá una nueva herramienta para reorientar su gestión educativa, para contextualizar el proceso de enseñanza de la lecto-escritura.
DESARROLLO
Los inicios de la lectura y escritura se remotan a la época donde personas plasmaban dentro de las cavernas donde vivían, pinturas de animales, los cuales probablemente eran los que cazaban para alimentarse.
Más adelante se desarrollan símbolos o maracas que identificaban los bienes de una persona.
La combinacion de ambos es una de las teorías mas fuertes del origen de la escritura.
La lectura y escritura forma parte de la cultura de una sociedad, la escritura en particular surge de la necesidad de recordar fechas, comunicarse con una persona que no se encuentra físicamente en ese lugar, y por último marca la posesión de bienes como herramientas, productos,etc.
El desarrollo de la escritura en los niños según Piaget comienza con garabatos puros y en la segunda fase los garabatos adquieren nombres, en la práctica estas observaciones permiten establecer diagnósticos de avance de la adquisición de esta habilidad.
Dentro de los múltiples estudios realizados sobre la enseñanza del lenguaje hablado y escrito es importante señalar los estudios que hacen sobre el análisis contextual en el que se desarrollan los alumnos (económico-social-ambiental-Phillips) y la influencia que tiene la familia, en la búsqueda de interés por parte de los niños en la lectura y escritura.
De igual manera destaca Haman, ya que sugiere que la lectura y escritura sucede bajo tres etapas, Conceptualización- Adquisición-Aplicación, dentro de las aulas esto es muy importante, ya que la preparación para la adquisición de esta habilidad de inteligencia depende en gran medida de las Herramientas Pedagogicas que utilicemos.
El desarrollo de la habilidad para poder producir y comprender el lenguaje dependera de la escencia literaria ( Olson) cito esta referencia debido a que en la practica al desarrollar actividades de lecto-escritura el docente debe cautivar la atención de los educandos, ejemplo: Leer un cuento en voz alta, dentro de clase, se debe utilizar de la mejor manera la estructura superficial y profunda de la practica de la lecto-escritura.
Una de las características del análisis del aprendizaje de la lectura y escritura es la afirmación de que el uso continuo de la lectura provee al alumno en el desempeño mejor al momento de realizar textos escritos, si bien es cierto que la retorica en el desarrollo de textos libres dentro del jardín de niños, suena un tanto difícil, sin embargo es de importancia que los alumnos comiencen a practicar la escritura y el desarrollo y comprension de estas, para cimentar bien las bases de su desarrollo futuro en el área de la lectura y escritura.
CONCLUSION
La lectura y la escritura como ya se ha comentado anteriormente, tiene que ser significativa, debe tener aplicacion en el ámbito donde se desenvuelva el niño.
Principalmente se toma interés en el ámbito del medio económico, social, ambiental, donde se desenvuelven los alumnos, ya que esto permite elaborar estrategias educativas para despertar en los alumnos el interés por la lecto-escritura.
El grupo escolar con el que desempeños mis actividades docentes, es susceptible a escuchar con atención cuando se les narra un cuento, una ves realizado esto, se les invita primero a realizar u escrito (garabatos)acerca de lo sucedido en la historia relatada, se refuerza con la elaboración de un dibujo con el tema del cuento que se realiza, las lecturas aquí analizadas permiten conocer información que tienen injerencia en la enseñanza de la lectura y escritura.
El involucramiento de la familia para conocer lo realizado en clase, le permitirá al niño experimentar un proceso de lenguaje oral donde expresara superficialmente y de manera profunda, lo asimilado en clase.
La escuela debe ser un factor de cambio para reorientar a los alumnos hacia la lectura y escritura, es por esto que los conocimientos adquiridos, permite establecer nuevos procesos de enseñanza de lectura y la escritura.

martes, 11 de mayo de 2010

MAS ALLA DE LA ALFABETIZACION.

El análisis de diferentes puntos de vista sobre la alfabetización refiere una serie de investigaciones de diferentes autores de métodos, modelos, contextos que influencian sobre la alfabetización.
Desde el punto de vista de la psicología los trabajos de Vigotzky, Luria y la psicología soviética, que fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización.
Es a partir de los años 70 cuando el tema del alfabetismo (literacy-anglosajon) sugiere que si los niños habían mostrado ser capaces en la adquisición del conocimientos en otras áreas también lo serían en el aprendizaje de la lectura y del lenguaje escrito.
Para Goodman el conocimiento de las condiciones ambientales y sociales le permite establecer programas contextuales de condiciones escolares.
En relación a los procesos de composición y comprension del lenguaje escrito, Scardamalia Bereiter, Orsolini, Camps, Tolchinsky abordan el tema, lo analizan y coinciden en que el escribir es el medio mas eficaz para llegar a expresar un buen discurso, en lo escrito siempre se puede volver atrás.
La organizacion retorica da tiempo a la reflexión, ornamentar y pulir las palabras, se toma el papel de la escritura como un filtro cognitivo.

viernes, 7 de mayo de 2010

Lenguaje hablado y escrito

El lenguaje hablado y escrito cuenta con dos aspectos muy importantes, estructura superficial como lo es la sonoridad, señales; características que son de fácil acceso al cerebro, en la estructura profunda se da en la mente de los usuarios del lenguaje, es la interpretación del significado del lenguaje hablado o escrito.
Chomsky (1957-1975) señala que la sintaxis es el puente entre la estructura superficial del lenguaje y su estructura profunda.
La distinción entre la estructura superficial y la estructura profunda son importantes para la comprension de la lectura ya que el significado esta mas allá de los simples sonidos, de las señales impresas, debido a que las palabras de nuestro lenguaje tienen una multiplicidad de significados, suele pasar que las palabras mas comunes son las ambiguas, el lenguaje hablado y escrito son utilizados para diferentes propósitos y se dirigen a publicos muy distintos.
Olson 1977 afirma que la escritura a introducido una modalidad totalmente nueva de pensamiento a nuestro repertorio básico de destrezas intelectuales humanas, afirma que la habilidad para producir y comprender el lenguaje hablado es un echo derivado de nuestra esencia literaria de nuestra experiencia en la lectura, entre mas sepa uno acerca del lenguaje escrito mas fácil sera leer y por lo tanto aprender a leer.

El desarrollo de la escritura, Avances, Problemas y Perspectivas.

La escritura nace a partir de la necesidad de poder recordar en un momento dado algo que ha de hacerse, comunicarse con otra persona que no se encuentra en ese momento físicamente, y por ultimo marcar los derechos de uno, y la producción distintiva de una fabrica.
Es entonces que se comienzan a utilizar dibujos en las cavernas y algunos símbolos en guijarros, la combinación de esta puede ser el inicio de la escritura alfabética.
Los primeros estudios de las actividades gráficas de los niños, se centran en la evolución del dibujo. Desde este punto de vista, Rouma y Luquet(1912) distinguierón diferentes periodos en las actividades gráficas de los niños, mas tarde cuando se hicieron estudios psicopedagógicos de niños con determinadas dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura cuando se puso de manifiesto un nexo entre el dibujo y la lecto-escritura.
En los niños se dan dos periodos, uno en los que Piaget los nombra garabatos puros y en un segundo periodo donde el niño comienza a atribuir nombre a estos garabatos.
Ferreiro plantea que los niños trabajan con la hipótesis de que para escribir nombres de diferentes personas, animales, etc. tiene que haber diferencia entre los símbolos usados.
La escritura se refuerza cuando el niño al desenvolverse en su medio social comienza, a decir algo, al tener un significado el niño empieza un proceso de inferencias e hipótesis que lo lleva a comprender la naturaleza del código alfabético que se utiliza en su entorno.

jueves, 6 de mayo de 2010

Los valores sociales del habla y la escritura

El lenguaje hablado nos permite hacercarnos directamente al proceso del pensamiento de las personas, los signos que intervienen (gestos, movimientos) , añaden una riqueza de interpretación y comprensión del mensaje, el exponente queda expuesto, ya que el lenguaje hablado es espontaneo, con formas descuidadas , con sus recomienzos, etc.

El lenguaje escrito por el contrario, permite replantear las ideas, corregir las frases , en fin el lenguaje escrito es un codigo limitado que utiliza una variedad mas estrecha de formas y procedimientos.


El contexto en el cual se desarrollan los alumnos determina en gran medida las caracteristicas que tendra cada uno y establecera la manera mas facil de comunicarse para el alumno (oral o escrita)