miércoles, 9 de junio de 2010

EN LAS INTERACCIONES, UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL.

Shirley Heath ha señalado que las habilidades de lecto-escritura llego a ser en el siglo XIX una marca de carácter de inteligencia en la sociedad norteamericana, las habilidades de lecto-escritura en los niños no dependen solamente del aprendizaje formal dentro de la escuela, esta implicado también el contexto económico-social donde se desenvuelve el alumno, es por eso necesario plantear la necesidad de pluralidad etnográfica en la enseñanza de la lecto-escritura.
En las investigaciones de REDER Y GREEN, revelan la diversidad de actividades de lecto-escritura en una comunidad, es decir que cada cultura y región de un país, motiva de diferente manera la lecto-escritura en los niños, lo cual nos recuerda que la educación debe ser significativa.
DAVID HARMAN establece tres etapas de la lecto-escritura, la primera es la conceptualización de la lecto-escritura como herramienta, la segunda es la habilidad para la lecto-escritura, y la siguiente es la aplicación practica de esos conocimientos adquiridos, que en conjunto con interacciones verbales entre adultos y niños genera un modelo de la lengua escrita.
La participación activa de la lecto-escritura de los niños dentro del núcleo familiar, favorece en gran medida esta característica.
Franse Swed menciona que la escuela forma parte del contexto social donde el niño, esta debe promover adecuadamente la lecto-escritura y que esta sea significativa en su vida diaria para promoverla de mejor manera.
Woods Elliot (1981) señala que se debe de conceptualizar la enseñanza de la lecto-escritura como una actividad social, colaborativa y como un método interactivo.

domingo, 6 de junio de 2010

HABILIDADES QUE SE DEBEN OBTENER AL IMPLEMENTAR EL PEP EN EL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACION(APRENDIZAJE DE LA LENGUA)EN ALUMNOS NIVEL BASICO

Introducción
Lenguaje y comunicación según el diccionario de la lengua española se define de la siguiente manera:
Lenguaje
(Del prov. lenguatge).
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Lengua (‖ sistema de comunicación verbal).
Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.
Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
Uso del habla o facultad de hablar.
Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.
Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.

Comunicación.

(Del lat. communicatĭo, -ōnis).
Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
Trato, correspondencia entre dos o más personas.
Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.
Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.
Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.
Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.
Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.
Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

El lenguaje es un proceso mental, una herramienta que permite al individuo insertarse a la sociedad, con el lenguaje se realizan retroalimentaciones de temas de interés para el individuo,
El lenguaje se utiliza para poder comunicarse con otra persona, para poder exponer ideas, defender puntos de vista, socializar etc.
El desarrollo de el lenguaje en los niños se da desde apenas unas semanas de nacido, cuando por medio de vocalizaciones como lo es el llanto y la risa el infante establece una comunicación con la persona que cuida de el , mas tarde el niño va adquiriendo una serie de vocalizaciones, que le permiten comunicarse de mejor manera con las personas que los cuidan, el desarrollo del lenguaje inicialmente se da en el ámbito social, económico y ambiental , donde se desarrolla el niño, dependiendo de las características del uso del lenguaje de su medio social inmediato, será el nivel del uso de lenguaje que el alumno muestre cuando ingrese a la escuela, y cuando interactué en su medio social, mas tarde cuando los niños tienen un cierto nivel de dominio de la comunicación oral surge el interés de conocer el significado de los símbolos usados en los letreros, anuncios, etc. esta característica se desarrolla al par de el aprendizaje de el lenguaje escrito.

Desarrollo

La enseñanza de el lenguaje tienen que considerar muchos factores que intervienen para su adecuado aprendizaje , cabe destacar el análisis del medio social, económico y ambiental donde se desarrolla el niño , la cultura del medio donde se desenvuelve, y las características de empleo de lenguaje en sus modalidades de lectura y oral dentro del hogar , es importante señalar que en los primeros meses de vida de los niños el comportamiento esta orientado a la socialización y al cumplimiento de metas, al ingreso de los niños al preescolar los niños llevan una serie de características de lenguaje que han desarrollado en el contexto donde se desenvuelven

Ignorar cada uno de los contextos de donde provienen cada uno de los alumnos que tenemos en el salón de clase, orilla a que no se planteen estrategias adecuadas para captar la atención de los alumnos y poder desarrollar de una manera adecuada el aprendizaje de la lengua.

Las escuelas tienden a olvidar que ellas son solamente uno de los contextos para el aprendizaje de la lectura y escritura, así como tienden a concentrarse en determinados tipos de lectoescritura y en el logro de de las habilidades y no tienen en mente el papel que desempeñan en la manera en que los estudiantes conceptualizan la lectoescritura, incluyendo su valoración dentro y fuera de la escuela. (France swed)


En el salón de clase se busca desarrollar el lenguaje de una manera activa , la cual le exija la participación activa del niño, las actividades que me han brindado mejores resultados es el uso de la narrativa (lectura de cuentos ), de ahí se derivan actividades pedagógicas, como lo es la retro alimentación , por medio de expresión verbal de las partes que mas le interesaron de la lectura, de ahí se proponen posibles diálogos y culminación del cuento, lo cual permite hacer participar a aluno en las actividades planeadas para el desarrollo del lenguaje, las principales observaciones que se han hecho de la interacción de os alumnos dentro del salón están las siguientes,

Manejo del lenguaje oral

Utiliza el lenguaje para regular su conducta, al pedir la palabra y opinar sobre el tema tratado en clase, solicita ayuda en el caso de dificultársele parte de la actividad, interactúa con sus compañeros , resuelven diferencias.

Cuando se inician actividades para proponer diálogos de personajes los niños comparten información entre ellos para conversan para ponerse de acuerdo y proponer un final, al proponer los nuevos diálogos, solicita información a su maestra para que le aclare dudas, y para compartir la propuestas que tiene,

Una vez que ya ha echo las propuestas para los diálogos y final de el cuento, narra su historia la dramatiza haciendo utilización de la estructura superficial del lenguaje, describe personajes, lugares, de manera precisa para crear el contexto de la historia.

Lenguaje escrito

Desde el punto de vista del lenguaje, la escritura implica para el niño una reformulación de su lenguaje hablado, con el propósito de ser leído, La escritura constituye un proceso altamente complejo, una de las formas mas elevadas del lenguaje y, por ende, la ultima en ser aprendida, es una forma de lenguaje expresivo un sistema de símbolos visuales que conlleva pensamientos sentimientos e ideas. (Johnson y Myklebust 1967)

La escritura ha introducido una modalidad totalmente nueva de pensamiento a nuestro repertorio básico de destrezas intelectuales humanas.(Bolsón 1977)

Referente a la escritura Piaget argumentó que el proceso de aprendizaje de la escritura comienza con el desarrollo de garabatos, que estos comienza a recibir nombre por parte del niño, en etapas mas avanzadas se da cuando el niño trabaja con la hipótesis de que para escribir nombres de diferentes personas, animales u objetos, tienen que haber una diferencia objetiva en los símbolos gráficos usados.

Como ya se ha comentado anteriormente el medio donde se desenvuelven los niños determinara muchas de las características de desarrollo del lenguaje, en general los niños que se crecen en un medio urbano desarrollan de manera temprana el interés por la lectura, y la escritura, debido a que le surge el interés por conocer el significado de los símbolos que se ven reflejados en los anuncios.

En muchos de los casos el interés por la lectura se centra en saber como o escribir su nombre, es a partir de esta inquietud que comienzan a conocer las grafías que contiene su nombre, reconoce su nombre en listas de asistencia, en gafetes, carteles, etc.

Dentro del salón de clases se busca fortalecer el lenguaje escrito, buscando que los niños expresen con grafías la comprensión de las ideas principales de las lecturas, es a partir de la practica de la lectura donde el infante comienza a conocer las características de los textos, titulo, contenido, ilustraciones, diferencia entre un texto y otro, de la escucha de cuentos, fabulas, cartas, comienza a identificar la función que tienen algunos elementos gramáticos y gráficos

Sobre todo lo más importante es que el niño reconoce que la escritura es una herramienta social, una herramienta que le permite expresar sus sentimientos opiniones, necesidades, etc.

Conclusión

La enseñanza del lenguaje requiere que los docentes interactúen adecuadamente con los alumnos, y sobre todo conozcan las características individuales , para saber de manera exacta las necesidades que tiene cada uno, las actividades que se desarrollen en el salón deben de ser lo mas dinámicas posibles, para poder captar su atención y sobre todo lograr que se interese en las lecturas, para poder lograr con esto un ciclo en donde participe a sus compañeros y a su familia los conocimientos adquiridos, lo cual lograra que el niño practique su lenguaje oral.

La educación preescolar tiene la responsabilidad de insertar al niño en un medio intelectual, el cual le permita conocer adecuadamente el lenguaje, las características que presenta el lenguaje escrito.

¿Como se puede conceptual izar a la escritura? (PEP 2004)

La escritura se puede conceptualizar como una forma de lenguaje, una herramienta de inteligencia, una representación gráfica , que utiliza signos, que sirve para comunicarnos con otra persona que fisicamente no se encuentra con nosotros, para una correcta comprensión de la forma del lenguaje escrito se deben de encaminar los intereses de los niños a la realización de textos libres , y buscar que las iteraciones de la practica de la escritura tengan un fin de interés para los niños , en este caso dentro del aula se promueve la lectura de textos de interés , como lo son cuentos , historias, etc. Y se busca que los niños expresen de manera escrita lo comprendido de la lectura, también es importante señalar que el medio social donde se desenvuelven los niños es un factor importante para el desarrollo de la escritura, el seno familiar es el primer espacio donde los niños tienen la oportunidad de conocer la funcionalidad del lenguaje escrito, por ejemplo al observar como redactan recetas para algún alimento, al observar como registran los datos de la dirección de un familiar etc.
Es en dentro del contexto donde se desarrolla el alumno donde surge el principal interes por el desarrollo de lenguaje escrito, ya que esto les permitira la representacion de ideas, inquietudes , sentimientos , etc.

jueves, 3 de junio de 2010

Conocimientos de los procesos psicolingüísticos por medio de la lectura en voz alta.


El proceso de lectura corresponde a un proceso del lenguaje, proceso receptivo activo, los usuarios del lenguaje receptivo deben de estar atentos a la comprensión , construyendo el significado, los lectores son efectivos cuando logran construir el significado y eficientes cuando usan el mínimo esfuerzo necesario los niños en los medios urbanos desarrollan de una manera mas temprana el desarrollo de la lectura, debido a que surge la necesidad de interpretar y conocer los símbolos que observan en el medio donde se desarrollan, al practicar frecuentemente la lectura los niños adquieren mejores capacidades de comunicación, entienden de mejor manera los contenidos escritos en las lecturas que se llevan a cabo dentro del salón de clases , en su entorno social cuentan con un mejor lenguaje que les permite cubrir sus necesidades, la practica de la lectura les permite acceder a nuevos conocimientos lo cual les permite enriquecer su vocabulario , y al mismo tiempo les permite mejorar su lenguaje escrito, en la practica de la lectura el lector adquiere habilidades para poder predecir la lectura , procesar el lenguaje escrito, construir significados, la practica de la lectura le permite percibir de mejor manera la construcción de la semántica que va desarrollando a lo largo de todo el texto, el autor con la sintaxis que maneja, puede construir de una manera eficiente el contexto de el texto que esta creando.
La practica de la lectura crea la posibilidad de que el lector realice predicciones de textos , y principalmente sustituciones semánticamente aceptables para la mejor comprensión de la lectura, hacen uso del conocimiento del lenguaje y sus conceptualizaciones, procesan información , construyen significados .


La Naturaleza del Lenguaje Oral y Escrito

Por observaciones realizadas en el salón de clase, los niños presentan una serie de características de lenguaje , o patrones que son asimilables a las características de comunicación oral de sus padres de familia, en muchas de las ocasiones los niños no tienen conocimiento del significado de algunas palabras que escuchan en el hogar y que repiten en la escuela, los medios de información ejercen una fuerte influencia sobre los patrones de comunicación que adopta un niño en el salón de clase la responsabilidad del docente recae en establecer programas contextuales, para el desarrollo adecuado del lenguaje.
El lenguaje requiere de intenciones comunicativas, como una necesidad de materializar los deseos , no requiere solamente de la gramática, la semántica, requiere de entender los elementos de acción en la comunicación , quien , sobre que, hacia quien , donde , la participación de os niños en el desarrollo del lenguaje es dinámica , el comportamiento lingüístico esta regido por su medio social, su contexto, lo cual hace el desarrollo del lenguaje significativo.
Dentro del salón de clases el lenguaje se da en la mayoría de las ocasiones de manera espontánea, solamente regido por la gramática,, al analizar temas que se tratan en el desarrollo de las lecturas, como ya se ha comentado con anterioridad el lenguaje les sirve para especificar , amplificar y expandir las distinciones que los niños ya han formulado acerca del mundo.
Las característica que se nota a simple vista , es que aquellos que se desarrollan en un contexto social mas amplio , tienen un mejor lenguaje y capacidad de comunicación, para mejorar el desempeño de todos los alumnos en clase, se pide que participen expresando las partes de la lectura que mas les hayan gustado, el docente en el desarrollo de esta actividad actúa como un moderador y busca despertar interés por parte de los alumnos a expresar su opinión acerca de tema, en algunas ocasiones las participación de los alumnos en las actividades no es como se tenia esperado, por lo que se reestructuran los programas de trabajo, adaptandoles lo mas posible al contexto social en el que se desenvuelven, y se busca la participación activa de la familia en el desarrollo de dichas actividades.