martes, 11 de mayo de 2010

MAS ALLA DE LA ALFABETIZACION.

El análisis de diferentes puntos de vista sobre la alfabetización refiere una serie de investigaciones de diferentes autores de métodos, modelos, contextos que influencian sobre la alfabetización.
Desde el punto de vista de la psicología los trabajos de Vigotzky, Luria y la psicología soviética, que fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización.
Es a partir de los años 70 cuando el tema del alfabetismo (literacy-anglosajon) sugiere que si los niños habían mostrado ser capaces en la adquisición del conocimientos en otras áreas también lo serían en el aprendizaje de la lectura y del lenguaje escrito.
Para Goodman el conocimiento de las condiciones ambientales y sociales le permite establecer programas contextuales de condiciones escolares.
En relación a los procesos de composición y comprension del lenguaje escrito, Scardamalia Bereiter, Orsolini, Camps, Tolchinsky abordan el tema, lo analizan y coinciden en que el escribir es el medio mas eficaz para llegar a expresar un buen discurso, en lo escrito siempre se puede volver atrás.
La organizacion retorica da tiempo a la reflexión, ornamentar y pulir las palabras, se toma el papel de la escritura como un filtro cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario