miércoles, 9 de junio de 2010

EN LAS INTERACCIONES, UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL.

Shirley Heath ha señalado que las habilidades de lecto-escritura llego a ser en el siglo XIX una marca de carácter de inteligencia en la sociedad norteamericana, las habilidades de lecto-escritura en los niños no dependen solamente del aprendizaje formal dentro de la escuela, esta implicado también el contexto económico-social donde se desenvuelve el alumno, es por eso necesario plantear la necesidad de pluralidad etnográfica en la enseñanza de la lecto-escritura.
En las investigaciones de REDER Y GREEN, revelan la diversidad de actividades de lecto-escritura en una comunidad, es decir que cada cultura y región de un país, motiva de diferente manera la lecto-escritura en los niños, lo cual nos recuerda que la educación debe ser significativa.
DAVID HARMAN establece tres etapas de la lecto-escritura, la primera es la conceptualización de la lecto-escritura como herramienta, la segunda es la habilidad para la lecto-escritura, y la siguiente es la aplicación practica de esos conocimientos adquiridos, que en conjunto con interacciones verbales entre adultos y niños genera un modelo de la lengua escrita.
La participación activa de la lecto-escritura de los niños dentro del núcleo familiar, favorece en gran medida esta característica.
Franse Swed menciona que la escuela forma parte del contexto social donde el niño, esta debe promover adecuadamente la lecto-escritura y que esta sea significativa en su vida diaria para promoverla de mejor manera.
Woods Elliot (1981) señala que se debe de conceptualizar la enseñanza de la lecto-escritura como una actividad social, colaborativa y como un método interactivo.

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