jueves, 3 de junio de 2010

La Naturaleza del Lenguaje Oral y Escrito

Por observaciones realizadas en el salón de clase, los niños presentan una serie de características de lenguaje , o patrones que son asimilables a las características de comunicación oral de sus padres de familia, en muchas de las ocasiones los niños no tienen conocimiento del significado de algunas palabras que escuchan en el hogar y que repiten en la escuela, los medios de información ejercen una fuerte influencia sobre los patrones de comunicación que adopta un niño en el salón de clase la responsabilidad del docente recae en establecer programas contextuales, para el desarrollo adecuado del lenguaje.
El lenguaje requiere de intenciones comunicativas, como una necesidad de materializar los deseos , no requiere solamente de la gramática, la semántica, requiere de entender los elementos de acción en la comunicación , quien , sobre que, hacia quien , donde , la participación de os niños en el desarrollo del lenguaje es dinámica , el comportamiento lingüístico esta regido por su medio social, su contexto, lo cual hace el desarrollo del lenguaje significativo.
Dentro del salón de clases el lenguaje se da en la mayoría de las ocasiones de manera espontánea, solamente regido por la gramática,, al analizar temas que se tratan en el desarrollo de las lecturas, como ya se ha comentado con anterioridad el lenguaje les sirve para especificar , amplificar y expandir las distinciones que los niños ya han formulado acerca del mundo.
Las característica que se nota a simple vista , es que aquellos que se desarrollan en un contexto social mas amplio , tienen un mejor lenguaje y capacidad de comunicación, para mejorar el desempeño de todos los alumnos en clase, se pide que participen expresando las partes de la lectura que mas les hayan gustado, el docente en el desarrollo de esta actividad actúa como un moderador y busca despertar interés por parte de los alumnos a expresar su opinión acerca de tema, en algunas ocasiones las participación de los alumnos en las actividades no es como se tenia esperado, por lo que se reestructuran los programas de trabajo, adaptandoles lo mas posible al contexto social en el que se desenvuelven, y se busca la participación activa de la familia en el desarrollo de dichas actividades.

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