domingo, 6 de junio de 2010

HABILIDADES QUE SE DEBEN OBTENER AL IMPLEMENTAR EL PEP EN EL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACION(APRENDIZAJE DE LA LENGUA)EN ALUMNOS NIVEL BASICO

Introducción
Lenguaje y comunicación según el diccionario de la lengua española se define de la siguiente manera:
Lenguaje
(Del prov. lenguatge).
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Lengua (‖ sistema de comunicación verbal).
Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.
Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
Uso del habla o facultad de hablar.
Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.
Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.

Comunicación.

(Del lat. communicatĭo, -ōnis).
Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
Trato, correspondencia entre dos o más personas.
Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.
Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.
Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.
Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.
Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.
Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

El lenguaje es un proceso mental, una herramienta que permite al individuo insertarse a la sociedad, con el lenguaje se realizan retroalimentaciones de temas de interés para el individuo,
El lenguaje se utiliza para poder comunicarse con otra persona, para poder exponer ideas, defender puntos de vista, socializar etc.
El desarrollo de el lenguaje en los niños se da desde apenas unas semanas de nacido, cuando por medio de vocalizaciones como lo es el llanto y la risa el infante establece una comunicación con la persona que cuida de el , mas tarde el niño va adquiriendo una serie de vocalizaciones, que le permiten comunicarse de mejor manera con las personas que los cuidan, el desarrollo del lenguaje inicialmente se da en el ámbito social, económico y ambiental , donde se desarrolla el niño, dependiendo de las características del uso del lenguaje de su medio social inmediato, será el nivel del uso de lenguaje que el alumno muestre cuando ingrese a la escuela, y cuando interactué en su medio social, mas tarde cuando los niños tienen un cierto nivel de dominio de la comunicación oral surge el interés de conocer el significado de los símbolos usados en los letreros, anuncios, etc. esta característica se desarrolla al par de el aprendizaje de el lenguaje escrito.

Desarrollo

La enseñanza de el lenguaje tienen que considerar muchos factores que intervienen para su adecuado aprendizaje , cabe destacar el análisis del medio social, económico y ambiental donde se desarrolla el niño , la cultura del medio donde se desenvuelve, y las características de empleo de lenguaje en sus modalidades de lectura y oral dentro del hogar , es importante señalar que en los primeros meses de vida de los niños el comportamiento esta orientado a la socialización y al cumplimiento de metas, al ingreso de los niños al preescolar los niños llevan una serie de características de lenguaje que han desarrollado en el contexto donde se desenvuelven

Ignorar cada uno de los contextos de donde provienen cada uno de los alumnos que tenemos en el salón de clase, orilla a que no se planteen estrategias adecuadas para captar la atención de los alumnos y poder desarrollar de una manera adecuada el aprendizaje de la lengua.

Las escuelas tienden a olvidar que ellas son solamente uno de los contextos para el aprendizaje de la lectura y escritura, así como tienden a concentrarse en determinados tipos de lectoescritura y en el logro de de las habilidades y no tienen en mente el papel que desempeñan en la manera en que los estudiantes conceptualizan la lectoescritura, incluyendo su valoración dentro y fuera de la escuela. (France swed)


En el salón de clase se busca desarrollar el lenguaje de una manera activa , la cual le exija la participación activa del niño, las actividades que me han brindado mejores resultados es el uso de la narrativa (lectura de cuentos ), de ahí se derivan actividades pedagógicas, como lo es la retro alimentación , por medio de expresión verbal de las partes que mas le interesaron de la lectura, de ahí se proponen posibles diálogos y culminación del cuento, lo cual permite hacer participar a aluno en las actividades planeadas para el desarrollo del lenguaje, las principales observaciones que se han hecho de la interacción de os alumnos dentro del salón están las siguientes,

Manejo del lenguaje oral

Utiliza el lenguaje para regular su conducta, al pedir la palabra y opinar sobre el tema tratado en clase, solicita ayuda en el caso de dificultársele parte de la actividad, interactúa con sus compañeros , resuelven diferencias.

Cuando se inician actividades para proponer diálogos de personajes los niños comparten información entre ellos para conversan para ponerse de acuerdo y proponer un final, al proponer los nuevos diálogos, solicita información a su maestra para que le aclare dudas, y para compartir la propuestas que tiene,

Una vez que ya ha echo las propuestas para los diálogos y final de el cuento, narra su historia la dramatiza haciendo utilización de la estructura superficial del lenguaje, describe personajes, lugares, de manera precisa para crear el contexto de la historia.

Lenguaje escrito

Desde el punto de vista del lenguaje, la escritura implica para el niño una reformulación de su lenguaje hablado, con el propósito de ser leído, La escritura constituye un proceso altamente complejo, una de las formas mas elevadas del lenguaje y, por ende, la ultima en ser aprendida, es una forma de lenguaje expresivo un sistema de símbolos visuales que conlleva pensamientos sentimientos e ideas. (Johnson y Myklebust 1967)

La escritura ha introducido una modalidad totalmente nueva de pensamiento a nuestro repertorio básico de destrezas intelectuales humanas.(Bolsón 1977)

Referente a la escritura Piaget argumentó que el proceso de aprendizaje de la escritura comienza con el desarrollo de garabatos, que estos comienza a recibir nombre por parte del niño, en etapas mas avanzadas se da cuando el niño trabaja con la hipótesis de que para escribir nombres de diferentes personas, animales u objetos, tienen que haber una diferencia objetiva en los símbolos gráficos usados.

Como ya se ha comentado anteriormente el medio donde se desenvuelven los niños determinara muchas de las características de desarrollo del lenguaje, en general los niños que se crecen en un medio urbano desarrollan de manera temprana el interés por la lectura, y la escritura, debido a que le surge el interés por conocer el significado de los símbolos que se ven reflejados en los anuncios.

En muchos de los casos el interés por la lectura se centra en saber como o escribir su nombre, es a partir de esta inquietud que comienzan a conocer las grafías que contiene su nombre, reconoce su nombre en listas de asistencia, en gafetes, carteles, etc.

Dentro del salón de clases se busca fortalecer el lenguaje escrito, buscando que los niños expresen con grafías la comprensión de las ideas principales de las lecturas, es a partir de la practica de la lectura donde el infante comienza a conocer las características de los textos, titulo, contenido, ilustraciones, diferencia entre un texto y otro, de la escucha de cuentos, fabulas, cartas, comienza a identificar la función que tienen algunos elementos gramáticos y gráficos

Sobre todo lo más importante es que el niño reconoce que la escritura es una herramienta social, una herramienta que le permite expresar sus sentimientos opiniones, necesidades, etc.

Conclusión

La enseñanza del lenguaje requiere que los docentes interactúen adecuadamente con los alumnos, y sobre todo conozcan las características individuales , para saber de manera exacta las necesidades que tiene cada uno, las actividades que se desarrollen en el salón deben de ser lo mas dinámicas posibles, para poder captar su atención y sobre todo lograr que se interese en las lecturas, para poder lograr con esto un ciclo en donde participe a sus compañeros y a su familia los conocimientos adquiridos, lo cual lograra que el niño practique su lenguaje oral.

La educación preescolar tiene la responsabilidad de insertar al niño en un medio intelectual, el cual le permita conocer adecuadamente el lenguaje, las características que presenta el lenguaje escrito.

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